Por medio de la Resolución Exenta N°594 de fecha 7 de abril de 2025 (la “Resolución”), la Superintendencia del Medio Ambiente (“la SMA”) fijó el programa de fiscalización ambiental de los sistemas de gestión afectos a la ley N° 20.920, que establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje para el año 2025 (“el Programa”).
La Resolución indica que las fiscalizaciones ambientales que la autoridad llevará a cabo directamente el año 2025 serán 7.
Esto se enmarca en la obligación de la SMA de fiscalizar el cumplimiento de las metas de recolección y de valorización de residuos de productos prioritarios, y en particular, de los neumáticos fuera de uso, y los envases y embalajes.
Este Programa busca cumplir con los pilares de la estrategia de cumplimiento ambiental fijados para este año, los cuales son el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, y el fortalecimiento de respuesta a las denuncias.
De todas formas, la Resolución señala que la SMA podrá realizar fiscalizaciones ambientales no programadas cuando medie una denuncia, autodenuncias admitidas a trámite, medidas previsionales o medidas urgentes y transitorias, o cualquier otro hecho o circunstancia que constituya un eventual incumplimiento o infracción de competencia de la SMA.
La vigencia del Programa corresponde al periodo equivalente al año presupuestario, es decir, desde el 1 de enero de 2025 al 31 de diciembre de 2025.